Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Como cada caso es diferente en Clínica Dental Santa Perpètua estudiamos las necesidades de cada paciente para poder ofrecer las mejores alternativas con el fin de proteger los dientes dañados o recuperar dientes perdidos, mediante, coronas, puentes, prótesis completas o sobre implantes.
Prótesis dentales fijas
Las prótesis fijas pueden realizarse sobre dientes o sobre implantes y son las más cómodas para el paciente ya que el paciente los siente como propios. Este tipo de prótesis permiten al paciente realizar una vida normal sin tener que extraer la prótesis para higienizarla sino que los cuidados que se deben realizar son los mismos que los propios dientes.
Prótesis Dentales Removibles
Las prótesis removibles son prótesis que el paciente se puede quitar y volver a poner por sí mismos. Estas se apoyan sobre otros dientes y/o mucosa.
En función del soporte las prótesis pueden ser:
Dentosoportadas: Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, que son dientes naturales que este aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Dentosoportadas son las prótesis fijas.
Mucosoportadas: Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas «dentaduras postizas» (prótesis completas de resina).
Dentomucosoportadas: Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.